lunes, 21 de junio de 2010

La empresa British Petroleum ha gastado dos mil millones de dólares en diversas acciones -labores de limpieza e indemnizaciones- por el derrame de crudo en el Golfo de México. La compañía tambn consideró que sus socios deben compartir la responsabilidad por este desastre ecológico.

BP respondió así a Anadarko Petroleum Corporation, dueña de 25% del pozo, luego de que ésta la acusó de negligencia en la operación de la plataforma que estalló y se hundió para desatar la catástrofe.

“Todos los dueños del interés arrendado ingresaron a un acuerdo escrito de operación bajo el cual las partes compartirían los costos de las operaciones, incluido el costo de la limpieza de cualquier derrame por la perforación del pozo de prospección MC252, de acuerdo con sus respectivos intereses de propiedad”, precisó en un comunicado enviado a la Bolsa londinense, donde sus acciones venian cayendo.

Anadarko no tenía empleados en el pozo y era un socio sin tareas de operación. Además, una subsidiaria de la japonesa Mitsui & Co., Ltd. era propietaria de un 10%; BP posee el 65% y operaba la perforación, que era propiedad de la suiza Transocean Ltd.

En su encuentro con el presidente Barack Obama en Washington la semana pasada, BP aceptó crear un fondo de compensación de 20.000 millones de dólares para los afectados y cancelar los dividendos a sus accionistas. Los analistas advierten que el coste final del desastre podría llegar a los 100.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario