lunes, 25 de octubre de 2010

Twitter de politicos: 2 de 10


Todavía es un mundo pequeño, pero en los últimos meses creció en forma exponencial y ya se ganó un lugar de privilegio entre los funcionarios y políticos que lo eligen como escenario para anunciar sus acciones, exhibirse o pelearse entre ellos. Una flamante encuesta de la consultora Management & Fit sobre el “planeta Twitter” revela que mucha más gente conoce esa red social que la que participa de ella, y que sólo tres de cada diez personas que conocen los mensajes de la Presidenta acuerdan con ellos.

El trabajo recoge las respuestas de 800 personas de Capital y Gran Buenos Aires que fueron interrogadas la semana pasada, y muestra algunos resultados curiosos. Más de la mitad de los encuestados no participa en ninguna red social , y entre aquellos que sí lo hacen sólo uno de cada diez tiene una cuenta en Twitter . Sin embargo, el 66,4% sí conoce este club de Internet en el que los usuarios pueden intercambiar breves mensajes, sobre todo entre las personas de nivel alto. Para el 46% de ellos, Twitter es “una herramienta de comunicación más”.

Los políticos no parecen ser tan bienvenidos en este espacio, pues el 28,5% de los consultados espera que su participación en la red social sea “nula”, y al 14% le gustaría que fuese “mínima”. El desempeño de la Presidenta también es discutido entre aquellos que conocen Twitter: el 39,4% está de acuerdo , al 35,8% le parece mal y a 19,3 le es indiferente. Pero estas proporciones cambian entre aquellos que conocen los mensajes de Cristina, pues el rechazo a su presencia en Twitter sube a 50,6% , mientras que 28,3% está de acuerdo con ella .


¿Cuáles son los principales motivos para anotarse como seguidor de un político en Twitter y recibir todos sus mensajes? Principalmente para “estar bien informado”, para “no tener el filtro de la prensa” y para “argumentar en las discusiones”. Menos importa criticarlo, y menos todavía apoyarlo (al 59% le parece poco o nada importante hacerlo). Otra de las supuestas metas de esta red social, la interacción de los usuarios con sus dirigentes, tampoco es tan grande: el 76% de los twitteros no envía, responde ni reenvía mensajes de los políticos nunca o casi nunca. La utopía de una cibercomunidad popular, integrada e igualitaria, todavía está lejos.

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